RECORRIDO DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO


Los hermanos Lumière o Thomas Alba

Edison se dedicaban a registrar con sus rudimentarias

cámaras cosas que les llamaban la

atención. Plantaban su cámara, le daban

vueltas a la manivela y grababan, por

ejemplo, la llegada de un tren a una

estación hasta que se quedaban sin

película. El cinematógrafo, así utilizado, no

tenía ningún futuro, y ellos

mismos lo sabían y así lo hacían saber.


Edwin S. Porter, ayudante de

Edison, experimentó con 

película y pensó en

contar una historia empalmando

diferentes escenas. Algunos eran

escépticos en

ese sentido y no estaban seguros

de que el público fuera a

comprender la

progresión narrativa de la historia.

Sin embargo, funcionó.


D.W.

Griffith

Estableció todas las reglas del montaje

clásico que dieron como resultado el

concepto de montaje transparente. ¿Su

objetivo? Pasar desapercibido. Se buscaba

que el público no se diera cuenta de que la

película está montada, dando una

sensación de continuidad cercana a la

realidad. Es el paso más importante a la

hora de engañar al público haciéndole

creer que los acontecimientos se suceden

continuadamente.


Eisenstein

Concebía el montaje como un

conflicto entre dos imágenes y así

es como lo trataba en sus películas

que, dicho sea de paso, tenían un

fuerte contenido ideológico. Eisenstein va y viene por la

escalera mostrando el drama,

haciendo que los planos

entren en conflicto, con un

montaje que no se esconde,

llegando al punto de introducir

inconsistencias en los

movimientos de los

personajes.

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